martes, 28 de abril de 2009

EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN



En torno a 40 m.a., la historia de los primates se complica. Algunos de estos primates evolucionaron. Los primeros simios evolucionados aparecen en América (Platirrinos) y el África y Asia (Catirrinos). El proceso de Hominización comienza a producirse ente 6-3´5 m.a., pero un hecho, acaecido hace 17 m.a., lo va a favorecer: el choque de las placas afroárabe y asiática provocó una desecación y enfriamiento del clima, haciendo que algunos primates se adaptarán al nuevo clima desplazándose y alimentándose en el suelo en lugar de hacerlo en los árboles, lo que conllevó también algunos cambios morfológicos.
Los datos materiales de los que disponemos para los primeros homínidos nos hacen pensar que la cuna de origen de los homínidos sea esteafricana, aunque su expansión hacia otras zonas de África será rápida. La primera especie de la que podemos hablar es del Ardipithecus ramidus (4´4 m.a.), forma muy primitiva de homínido que habitaba en la selva húmeda y en cualquier caso, no se puede considerar un antepasado directo de los homínidos que aparecieron a continuación.
Entre 3 y 1 m.a. se desarrolló una nueva especie de homínido, con una distribución geográfica más amplia, que forman la subfamilia de los australopitecinos. Se han podido definir ocho especies pertenecientes a este género. Los restos encontrados poseen algunas características comunes, como el cráneo alargado con una caja craneana aplanada, torus supraorbitario, cara prognata y ausencia de mentón. Otras de sus características ya son similares al del Hombre moderno.
La definición del género Homo siempre ha estado rodeada de polémica. Existen toda una serie de características que se encuentran en el género Homo: locomoción bípeda, morfología dental..., pero la que destaca por encima de las demás es la mayor capacidad craneana de nuestro género. Su cerebro es relativamente más grande , y por tanto posee mayores capacidades cognitivas y de inteligencia .
Las primeras especies del género Homo aparecen en un corto espacio de tiempo. El Homo habilis, pese a su gran parecido morfológico con el Australopithecus afarensis, se aceptó como nueva especie y se consideró una línea evolutiva continua desde Homo habilis, pasando por Homo erectus a Homo sapiens. Esta visión lineal de la evolución humana hoy ha sido abandonada por completo y sustituída por otros modelos evolutivos de tipo ramificado, con numerosas especies de Homo y líneas evolutivas laterales.

2 comentarios:

  1. Gracias Rebeca por tus aportes. Soy estudiante de Historia y este tipo de sitios, abiertos a todos, claros y con un encare serio, es lo que estamos necesitando.
    ¡Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  2. huy super completo me sirvio para estudiar para mi examen gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar