viernes, 24 de abril de 2009

El Concepto de Prehistoria y su evolución

La prehistoria es el periodo más antiguo de la Historia del hombre, desde sus orígenes, hasta la aparición de los primeros textos escritos. La diferencia entre Prehistoria e Historia se refiere principalmente al periodo cronológico que abarcan (más de un millón de años la primera, unos seis mil la segunda), y también a las fuentes de conocimiento en las que se asientan, arqueológicas en la Prehistoria, y con el complemento de la escritura en tiempos posteriores.
La realidad sobre la antigüedad del hombre se empezó a vislumbrar en el ambiente del humanismo renacentista a través de la comparación etnográfica de industria lítica. Se ha atribuido al arqueólogo inglés D. Wilson, la invención del término prehistoria para referirse a los restos correspondientes a épocas anteriores al descubrimiento de la escritura. Este término fue aceptado por la comunidad internacional para designar el periodo más largo de la Historia del Hombre desde sus orígenes. En los comienzos de la ciencia prehistórica lo más importante fue el reconocimiento de la gran antigüedad del hombre , de la profundidad de su pasado, del tiempo que separaba a los hombres modernos de los antiguos instrumentos humanos que iban valorándose como prueba de su existencia , ya desde el siglo XVIII y sobre todo a partir del XIX.
Jacques de CrevecoeurBoucher de Perthes (1788-1868) es una figura que merece destacarse sobre cualquier otra. Perseguía demostrar la antigüedad del hombre basándose en datos de tipo geológico-estratigráfico. En 1860 publicó su obra "De l´homme antédiluvien et ses oeuvres". Le sucederá en sus trabajos Edouard Lartet (1801-1871), que intentó establecer una cronología paleontológica observando la evolución de los útiles humanos en relación con la fauna. A él se debe el descubrimiento y valoración del arte mobiliar del Paleolítico superior.
El arte parietal paleolítico no se revelaría hasta los descubrimientos de Marcelino Sanz de Sautola en Altamira en 1879. Hubo que esperara más de veinte años para que reconociera la autenticidad de las pinturas de Altamira.
La primera prehistoria surgió vinculada a los estudios de una geología catastrofista y diluviana, en un momento en el que los cálculos sobre el origen del mundo y la humanidad se basaba en el Génesis, lo que dá una ídea del antogonismo que suponían los nuevos descubrimientos. La publicación en 1859 de "Origen de las especies" de Charles Darwin, contribuyó a romper las viejas concepciones y muy concretamente en lo que se refiere al origen de la humanidad.
Vinculada a los estudios naturales se inició otra corriente fundamentada en el estudio de los materiales y la técnica empleada en la fabricación de los útiles prehistóricos . Los utensilios y armas primero fueron de piedra, luego de cobre y después de hierro, surgiendo así la periodización en tres edades sucesivas, pero que no pueden separarse con límites exactos.
Sir John Lubbock fue quien introdujo por primera vez el termino Paleolítico para la etapa más antigua de la Prehistoria, y el de Neolítico para el posterior de la piedra pulimentada. Los estudios de Prehistoria, desde el siglo XIX se apoyaron en los de la Antropología cultural, a la que deben el concepto de cultura.
La Prehistoria del siglo XX no podrá entenderse sin la obra de Vere Gordon Childe (1892-1957). Tras el conflicto bélicos, surgirán nuevas corrientes de pensamiento e interpretación histórica , entre ellas la que atribuía las transformaciones culturales y el progreso étnicos, a difusión de ideas y a migraciones de pueblos, dentro de reconstrucciones mecanicistas que influirían notablemente en las tendencias nacionalistas y racistas. A Childe se le considera el fundador de la Prehistoria moderna. Lanzó nuevas síntesis interpretativas con "Down of European Civilization", obra en la reconstruye, a través de los datos arqueológicos los aspectos económicos, sociales y de desarrollo cultural. Su concepto de cultura como unidad económica y social, donde se inserta un contexto arqueológico concreto en un espacio y un tiempo determinados , no tiene un un valor cronológico concreto, sino que puede persistir largo tiempo en una zona, o aparecer en un lugar y un momento determinado en una zona y mucho más tarde en otra.

3 comentarios: