miércoles, 29 de abril de 2009

HOMO SAPIENS NEANDERTHALENSIS


Los neanderthales constituyen, junto con nosotros, las dos humanidades más avanzadas y recientes en el tiempo. Ambas fueron diferentes en muchos aspectos pero muy similares en otros.
Hace unos 127.000 años, mientras el H. erectus se estaba extinguiendo, aparece una nueva especie: el Hombre de Neanderthal. Su nombre procede del yacimiento epónimo del valle de Neander en Alemania donde, en 1856, un grupo de trabajadores descubrieron restos óseos muy antiguos y "diferentes", lo que llevó a algunos investigadores a pensar que se trataba de una patología. En los siguientes decenios se descubrieron más restos similares, los cuales llevaron a acuñar el término Homo Neanderthalensis.
Las primeras imágenes que se publicaron sobre la reconstrucción del Hombre de Neanderthal mostraban seres de estatura baja, encorbados y con unos rasgos faciales poco agraciados. Actualmente la idea es bastante diferente y se basa en el conocimiento de un mayor número de restos. Algunos autores afirman que si un Neanderthal viviese actualmente, y una vez afeitado, lavado y bien vestido apareciese en las calles de Nueva York, no causaría ninguna sorpresa.
Aunque el tipo de Neanderthal se definió por los restos hayados en Europa, no falta documentación sobre la existencia contemporánea en África y Asia.
La hipótesis de que el predecesor del Homo sapiens sapiens sea el Nenderthal, hoy está completamente descartada, ya que la morfología del esqueleto de los neanderthales no es una forma intermedia entre el Homo erectus y el Hombre moderno. Algunos de sus caracteres, como la robustez o su elevada capacidad craneana se han interpretado como indicios de una tendencia progresiva hacia una especialización muy evolucionada, de la cual es difícil imaginar que hayan evolucionado formas oseas más gráciles como las del Hombre actual.
La desaparición de los Nanderthales fue relativamente rápida y el Homo sapiens sapiens ocupó su lugar en un breve lapso de tiempo. Parece razonable admitir que mientras que los Neanderthales se estaban extinguiendo en Europa, apareció en otro lugar una población, dotada de mayor fecundidad y superioridad técnica que habría sobrevivido a aquellos , sin duda después de un largo periodo de coexistencia y una larga hibridación.
La estructura del ADN mitocondrial de un Neanderthal nos muestra grandes diferencias genéticas con los Hombres modernos, que son la consecuencia directa de una evolución independiente durante al menos medio millón de años. Así pues, los Neanderthales no han contribuído genéticamente a la humanidad actual.
Las poblaciones de Neanderthales y HomoSapiens vivieron simultaneamente en Europa al menos durante 10.000 años. Los fósiles de Neanderthales son muy escasos después de 40.000 años y desaparecen hace 30.000. Mientras que los Homo sapiens siguieron proliferando, y con el tiempo, ocuparon todo el planeta.
La gran pregunta es ¿qué les sucedió a los Nenderthales? hay dos corrientes de opinión al respecto. La primera sostiene que los Neanderthales no era una especie separada y que se produjo un mestizaje con los recién llegados Homo sapiens, cuyos genes terminaron por ser dominantes. La segunda afirma que los Neanderthaleseran una especie distinta, pero que su tasa de natalidad era más baja que la del Homo sapiens, perdieron la batalla por la obtención de recursos y fueron sustituídos por los sapiens sapiens, más avanzados culturalmente

2 comentarios: